Urgencias

Los servicios clínicos hacen referencia a los centros sanitarios, de naturaleza pública o privada, en la que los pacientes obtienen cobertura sanitaria de un amplio número de especialidades. Un puesto integra zonas de consultas que incluyen áreas de diagnostico específico para las diferentes especialidades médicas que pueda cubrir pudiendo contar con los últimos avances tecnológicos. 
 
Se denomina TRIAGE al método de selección y clasificación de pacientes basado en sus necesidades terapéuticas y los recursos disponibles para su atención. Este término se emplea para la selección y clasificación de los pacientes basándose en las prioridades de atención privilegiando la posibilidad de supervivencia, de acuerdo a las necesidades terapéuticas y los recursos disponibles. Trata por tanto de evitar que se retrase la atención del paciente que empeoraría su pronóstico por la demora en su atención. Un nivel que implique que el paciente puede ser demorado, no quiere decir que el diagnóstico final no pueda ser una enfermedad grave. Ya que un cáncer, por ejemplo, puede tener funciones vitales estables que no lleve a ser visto con premura. Prioriza el compromiso vital y las posibles complicaciones.
 
Se trata del proceso de clasificación tanto para los que acuden a un Servicio de Urgencias, hospitalario o extrahospitalario. Entendemos por triage de urgencias el proceso de valoración clínica preliminar que ordena los pacientes antes de la valoración diagnóstica y terapéutica completa según su grado de urgencia, de forma que en una situación de saturación del servicio o de disminución de recursos, los pacientes más urgentes son tratados los primeros, y el resto son controlados continuamente y reevaluados hasta que los pueda visitar el equipo médico. El triage de emergencias extrahospitalario tiene dos componentes: (1) Triage telefónico, entendido como el proceso de clasificación de los pacientes por el Centro Coordinador o Regulador de Emergencias, con base en la valoración protocolizada del su grado de urgencia, de forma que se establezcan los tiempos de espera razonables para ser atendidos y tratados por el equipo sanitario y se active el mejor recurso de atención para su caso y/o el mejor medio de transporte sanitario al centro sanitario más adecuado, independientemente del orden de la demanda asistencial; y (2) el Triaje de Emergencias, entendido como el proceso de clasificación de los pacientes por un equipo sanitario de atención pre hospitalaria, de acuerdo a la valoración protocolizada de su grado de urgencia, de forma que se establezca los tiempos de espera razonables para ser atendidos y tratados por el equipo sanitario y el mejor medio de transporte sanitario al centro sanitario más adecuado.
 
En los últimos años se han creado distintas escalas en Canadá (Canadian Triage and Acuity Scale) basado en el australiano, Reino Unido (Manchester Emergency Triage System), Estados Unidos (Triage Scale Standardization), Andorra (Modelo Andorrano de Triaje) basado en el canadiense y Australia (The Australasian Triage Scale). En España se han realizado dos adaptaciones, que se están implantando en varios hospitales:
 
  • El "SET", Sistema Español de Triage, que resulta de una adaptación del "MAT", Modelo Andorrano de Triage. En el hay 650 motivos de consulta distribuidos en 32 categorías sintomáticas, que con datos del interrogatorio y unos datos exploratorios básicos, clasifican con 5 niveles de urgencia.
  • El "Manchester", basado en el sistema del mismo nombre del Reino Unido. A partir de 51 motivos de consulta y a través de unas preguntas dirigidas en un diagrama. Es decir según la respuesta si/no, se produce la clasificación, con 5 niveles de gravedad.

La tendencia actual, en la mayoría de los hospitales, es la de establecer 5 niveles de gravedad, según la posible demora en su atención:

  • Nivel 1 o rojo: precisa de la atención por el médico de forma inmediata.
  • Nivel 2 o naranja: la atención por el médico puede demorarse 10 minutos.
  • Nivel 3 o amarillo: la atención por el médico puede demorarse 1 hora.
  • Nivel 4 o verde: la atención por el médico puede demorarse 2 horas.
  • Nivel 5 o azul: la atención por el médico puede demorarse cuatro horas.
En caso de que por falta de recursos no pudiera cumplirse con estos tiempos se debería retirar, es decir volver a valorar la situación del paciente. Cabe señalar que a nivel hospitalario el triaje es una actividad especializada de los servicios de emergencia o urgencia, que se caracteriza por un registro escrupuloso de las funciones vitales, escalas e índices diversos, los que son constantemente evaluados para mejorar los resultados, evitando el sobretriaje o subtriaje, asegurando la calidad de atención.
 
Los programas referidos, aunque engloban teóricamente el nivel extra-hospitalario, no reflejan las características diferentes en este medio.
 
Casos de éxito
 
Bilbomática implantó esta solución en 2009 en el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla con un alcance de 20 puestos y un total de más de 30 profesionales divididos entre médicos, enfermeras y residentes.
Durante el año 2010, el producto ha ido evolucionando, incorporando integraciones con la imagen radiológica e historia clínica del hospital.

En un futuro próximo está prevista la integración con el laboratorio para posibilitar agregar de una forma sencilla los resultados de las analíticas del paciente.

Entre las capacidades que caben destacar están:
 
Clasificación del paciente
 
Motivo de consulta inicial. Toma de constantes. Nivel de gravedad. Asignación de ubicación y médico. Traslados. Reevaluaciones. 
 
Evaluación del paciente
 
Confirmación del motivo de consulta. Protocolos por motivo de consulta. Registro antecedentes. Historia clínica parametrizada. Órdenes médicas. Constantes y balances.
Evolutivo médico. Tratamiento al alta.
 
Alta
 
Alta con diferentes destinos. Petición de cama si hay ingreso. Juicio diagnóstico.
 
Informe de alta
 
Resumen del informe de alta. Añadir/eliminar registros tratados. Generación del informe altamente personalizable. Previsualización. 
 
Integraciones
 
Acceso a estudios de radiología en tiempo real. Integraciones con resultados de laboratorio, microbiología, hematología, etc. Integración con el historial cronológico digitalizado.