Referencias

Transmisión telemática – Lagun-Aro, EPSV - Osakidetza
En base al Convenio de Colaboración en la gestión de la Incapacidad Temporal firmado por Osakidetza y Lagu-Aro, EPSV entidad colaboradora en la gestión de la Seguridad Social en la prestación de Incapacidad Temporal, ambas entidades han establecido un sistema de transmisión telemática que les permite intercambiar los datos de Incapacidad Temporal relevantes para cada entidad. El sistema de transmisión telemática requerido por Lagun-Aro ha sido desarrollado por Bilbomática y está implantado desde abril 2010.
 
Solicitud de citas con Atención Primaria por Internet – Osatek - Osakidetza
Bilbomática ha desarrollo el nuevo Sistema de Cita Web implantado como proyecto piloto en tres Centros de Atención Primaria de la Comarca de Bilbao desde junio 2010.
Este sistema permite al ciudadano gestionar sus citas previas de atención primaria a través de Internet, aportando la posibilidad de que dichas citas sean atendidas de forma presencial o telefónica, así como la posibilidad de recibir recordatorios vía SMS y e-mail. Además, se ha desarrollo una cartera de servicios de propósito general, y corporativos, que soporte el sistema y pueda ser utilizada por cualquier otro sistema.
 
Hipertensión Pulmonar – Osakidetza
Bilbomática dispone en base a las especificaciones identificadas por el Servicio de Neumología del Hospital de Galdakao está desarrollando una aplicación Web para el registro del diagnostico terapéutico y evolutivo de la hipertensión pulmonar.
 
Envío avisos electrónicos
Bilbomática dispone de un producto que permite el envío de recordatorios de citas de los pacientes con cualquier sistema sanitario vía e-mail y SMS. Además, el producto gestiona la respuesta de los pacientes a los recordatorios, informando al sistema sanitario origen.
 
Puesto clínico de urgencias - Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
Esta solución desarrollada por Bilbomática está implantada en el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla con un alcance de 20 puestos y un total de más de 30 profesionales divididos entre médicos, enfermeras y residentes.
Durante el 2010 se mejora el puesto clínico de urgencias para integrarlo con el resto de sistemas de información existentes en el hospital, permitiendo al profesional sanitario visualizar las imágenes radiológicas y consultar la historia clínica del paciente que está atendiendo. Así mismo, se perfecciona la generación automática del informe de alta volcando directamente los datos recogidos en el sistema sin necesidad de redactar dicho informe de nuevo.
 
Detección precóz de cáncer de mama - Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco
En la actualidad, la Comunidad Autónoma Vasca utiliza en el programa de detección precoz de cáncer de mama, un sistema desarrollado por Bilbomática que permite incorporar mujeres a este programa, gestionar las citas y encuestas e informar las mamografías.
Durante el último trimestre de 2009 y parte del 2010, se realiza una evolución tecnológica de este sistema, hacia una solución web sobre plataforma .net, mejorando además funcionalidades como la integración con la imagen y el informe radiológico, la explotación de la información y la integración con el HIS corporativo.
 
Tecnologías de reconocimiento de voz - Osakidetza
En el último trimestre del 2009 Bilbomática desplegó esta tecnología en Osakidetza, para unos 400 médicos repartidos en los siguientes hospitales: Txagorritxu, Cruces, Basurto y Galdakao.
Durante el 2010 Bilbomática despliega la cultura del reconocimiento de voz en todo Osakidetza, utilizando el producto Speech Magic de Nuance integrado en el sistema de informado que se utiliza en la organización para generar todos los informes clínicos asociados a cualquier actividad asistencial.
Además, ofrece soporte en el despliegue del reconocimiento de voz que se realiza en dos proyectos estratégicos dentro de la sanidad vasca: la digitalización de la imagen radiológica de Osakidetza y la incorporación de las resonancias magnéticas de Osatek al PACS de Agfa.
 
Neonatología - EuroNeoStat
Bilbomática está colaborando con un equipo de expertos, liderado por el Hospital de Cruces, para la creación de una herramienta que permita la captura de la información. Se espera que el primer trimestre de 2010 se pueda poner en marcha. Más información en la página Web de EuroNeoStat.
 
Neonatología – Red SAMID
El grupo de investigación del Hospital de Cruces, coordina una nueva Red Temática de Investigación Cooperativa (RETIC), sobre Salud Materno Infantil. Bilbomática ha llevado a cabo el desarrollo del portal de la Red SAMID cuya misión de la es producir y transferir a la práctica médica conocimiento de calidad relevancia social en el ámbito de actuación de la Red que pueda ser de utilidad en la salud pública y política sanitaria del país.
 
Neonatos – Osakidetza
Neonatos es un sistema que permite registrar información en el servicio de neonatología para poder explotarla y obtener conclusiones para la posterior toma de decisiones. Esta solución está implantada desde 2008 en el Servicio de Neonatología del Hospital de Cruces.
 
Imagen radiológica – Osakidetza
AGFA HealthCare y Bilbomática colaboran en el proyecto de imagen radiológica de Osakidetza. Esta colaboración se extiende a otro proyecto donde se incorporan las resonancias magnéticas de Osatek al PACS de Agfa.
Bilbomática lidera las tareas de integración y coordinador de proveedores, así como la divulgación de la parte clínica. Realiza el análisis funcional de los procesos de integración necesarios para comunicar todos los sistemas de información existentes en Osakidetza con el sistema de imagen radiológica. Varios de estos sistemas interactúan con el PACS mediante mensajería HL7, utilizada por Bilbomática en los procesos de integración. Es el caso del sistema utilizado para la detección precoz de cáncer de mama DPCM, también desarrollado por Bilbomática.
Tanto la imagen como el informe radiológico de Osakidetza, así como imagen e informe de las resonancias magnéticas realizadas en Osatek, pueden consultarse por cualquier clínico mediante GlobalClinic, sistema desarrollado por Bilbomática y elegido por Osakidetza, Osatek y Agfa Healthcare para distribuir la imagen y el historial radiológico.
Este sistema incorpora la tecnología de reconocimiento del habla, permitiendo al radiólogo realizar el informe en el momento que realiza la prestación de rayos. Bilbomática ofrece soporte en el despliegue del producto Speech Magic de Nuance, incorporado en el PACS para el reconocimiento de voz.