Reconocimiento de voz

La tecnología de reconocimiento de voz es un conjunto de aplicaciones que permiten implementar un sistema de gestión de la información mediante la voz. Con estos programas el usuario habla y el programa permite visualizar en pantalla el texto en cualquier entorno y formato.

Estas herramientas permiten al usuario ejecutar tareas normales sin necesidad de usar el teclado, el ratón ni el lápiz óptico. Por ejemplo crear correo electrónico, documentos y hojas de cálculo simplemente hablando.
Para poder disfrutar de esta tecnología en nuestros ordenadores es necesario el uso de programas de reconocimiento de voz especializados ya existentes en el mercado.
Beneficios:
 
 
 
  • Estas tecnologías proporcionan todo lo que se necesita para ser más eficiente con el ordenador hoy en día.
  • Sencillos de utilizar. El período de aprendizaje del usuario es prácticamente instantáneo.
  • Convierten voz en texto rápidamente y con hasta un 99% de precisión.
  • Es un sistema dinámico, con una mejora continua en cada utilización.
  • Permite enriquecer el vocabulario a utilizar en el dictado.
  • Difundido en varios idiomas.
Actualmente se necesita resolver los habituales problemas de lentitud, falta de seguridad y eficiencia que caracterizaban al procedimiento convencional de la redacción de informes sanitarios. El objetivo que se quiere buscar es "tener un informe hecho al momento".
 
Bilbomática apuesta por la incorporación de herramientas como el reconocimiento de voz en sus soluciones sanitarias. Estas herramientas agilizan la generación de informes clínicos, facilitando el trabajo de los profesionales, y consiguiendo un servicio de mayor calidad para el paciente. 
 
Se considera prioritario llegar a tener un generador de informes potente y fácil de utilizar y después se estudiaría la mejora de la explotación estadística. 
 
La utilización de reconocimiento de voz asegura:
 
  • Facilidad de elaboración.
  • Inmediatez.
  • Calidad.
  • Seguridad.
  • Reducción de costes.
Para ello, Bilbomática utiliza una tecnología líder de mercado en servicios integrales de reconocimiento de voz, Speech Magic de Nuance. Este sistema permite realizar informes mediante el dictado, es decir, permite que los usuarios puedan hacer, por ejemplo, un informe de alta con reconocimiento de voz.
 
Casos de éxito
 
Bilbomática desplegó 400 licencias en todas las áreas hospitalarias fuera del área de radiología, en cuatro hospitales de Osakidetza a lo largo del cuarto trimestre del 2009. Durante el 2010 se ejecuta una segunda fase para el despliegue al resto de centros de la red.
 
Por otro lado, se ha desarrollado una integración de la herramienta de generación de informes de Osakidetza, Sistema de Informado, con el sistema de reconocimiento de voz, para que el usuario pueda buscar la actividad a informar (episodio, prueba complementaria, consulta externa…) y realizar el informe oportuno mediante el teclado o mediante el dictado.
También durante el 2010, Bilbomática ofrece servicio de soporte sobre el reconocimiento de voz incorporado en los siguientes sistemas de información de Osakidetza: la herramienta de informado para realizar cualquier tipo de informe, y el PACS de Agfa que almacena la imagen y el informe radiológico, así como las resonancias magnéticas de  Osatek.