Neonatología

La neonatología es una rama de la pediatría dedicada al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de los niños prematuros, también llamados "de alto riesgo" por contar con muy poco peso y/o corta edad gestacional, que abarca desde la atención médica del recién nacido en la sala de partos, hasta los primeros 7 días post-parto y los 28 días de vida del niño.
 
En la actualidad también es muy importante poder contar con el seguimiento de estos niños a los 2 y 4 años de su edad corregida, para comprobar que todos los tratamientos y decisiones tomadas durante su primera etapa de vida fueron apropiados y acertados.
 
Estos recién nacidos, aunque no presenten ningún problema, requieren una serie de cuidados y procedimientos especiales, dadas sus carencias en cuanto al peso y/o la edad gestacional que presentan estos pacientes, y una valoración cuidadosa de su estado general y de la correcta instauración de la alimentación y bienestar.
Las principales patologías que presentan un neonato son respiratorias, cardiovasculares, gastrointestinales, neurológicas, metabólicas, hematoinfecciosas y perinatales, en algunos casos también pueden presentarse malformaciones congénitas.
 
Casos de éxito
 
Bilbomática ha visto la necesidad de aportar una solución departamental y local, para el registro de la información de estos pacientes de alto riesgo.
Además, es posible la explotación de dicha información, permitiendo alcanzar conclusiones tempranas y correctas en un espacio de tiempo menor.
Es por tanto, una solución fundamental para el servicio, destacando las posibilidades de exportación de información para las 2 principales organizaciones tanto nacional como europea se refiere, como son:
 
  • Sociedad Española de Neonatología (SEN1500).
  • Red Estadística Neonatal Europea (EuroNeoStat).
Bilbomática también ha dado solución para la Red SAMID, la Salud Materno-Infantil y del Desarrollo constituye una de las mayores preocupaciones sanitarias en nuestro entorno y, por consiguiente, generan un enorme coste social y económico. Gracias a esta solución, a la Red le será más fácil estudiar los diferentes procesos patológicos perinatales desde un amplio abanico de abordaje: estudio de factores etiopatogénicos, prevención, nuevas terapéuticas actualmente en investigación y sus consecuencias a largo plazo. Todo gracias a un sistema dinámico, multiplataforma y con contenido personalizado de arquitectura modular y cumpliendo los protocolos estándares y de seguridad.
 
Destacar también la solución ofrecida por Bilbomática a EuroNeoStat, red estadística neonatal formada por más de 25 países de la Unión Europea, donde se busca un sistema Web unificado para la recogida de información, almacenamiento y posterior manipulación de los datos llegados desde las distintas unidades pertenecientes. Antes de la explotación de la información, y para poder ofrecer solidez y una mayor calidad en cuanto al dato estadístico se refiere, se automatizan unos procesos que aseguran la fiabilidad de ésta, ofreciendo así un informe anual general y específico para cada unidad, que contempla muchos de los indicadores fundamentales para el estudio y mejora del servicio propio de neonatología sobre el área geográfica de Europa.