Imagen radiológica

Cada vez en mayor medida la Radiología está considerada como un elemento fundamental en el apoyo a los diagnósticos y ofrece una mejora sustancial en la productividad y calidad de la asistencia sanitaria prestada al paciente.
 
La evolución de la radiología dando el salto desde la placa hasta la imagen digital, permite mejorar el tiempo de respuesta incrementando aún más, la productividad y calidad de atención al paciente.
 
 
 
 
 
Algunos ejemplos del valor añadido de la inclusión de técnicas y sistemas de digitalización de imágenes son los siguientes:
 
  • Mejorar los Flujos de trabajo.
  • Agilizar el acceso a la información radiológica.
  • Reducir los costes en mensajería y de personal para correo interno.
  • Disminuir el tiempo por exploración y evitar repeticiones de exposición a radiación.
  • Facilitar la recuperación de estudios históricos.
  • Eliminar el uso de película.
  • Facilitar el informado, incluso con técnicas de reconocimiento de voz.
  • Permitir el registro automático del 100% de las pruebas realizadas.
  • Solucionar el problema de pérdida de placas.
  • Hacer desaparecer el uso de productos químicos.

Para los neófitos en esta área, desarrollamos a continuación una serie de siglas y términos de uso común en este ámbito, y que utilizamos en este mismo portfolio:

  • RIS (Sistema de Información Radiológica): Pacientes y recursos, gestión de agendas, citación de pruebas, informado, etc.
  • PACS (Sistema de Almacenamiento y Gestión de Imágenes e Historiales Radiológicos): Gestor de los flujos y soporte de la actividad del Servicio.
  • DICOM (Digital Imaging and Communication in Medicine) es un estándar para el intercambio de imágenes médicas, dónde se define el formato del fichero de intercambio y el protocolo de comunicación de red, pensado también para el manejo, almacenamiento, impresión y transmisión de imágenes médicas.

Casos de éxito

Bilbomática ha participado como responsable de integración y coordinador de proveedores en el proyecto de digitalización de la imagen radiológica de Osakidetza, uno de los proyectos mejor valorados y acogidos tanto por los profesionales como los pacientes, dada la significativa mejora en la calidad del servicio.
 
En el momento de realizar la imagen y/o el informe, el estudio está disponible para ser visualizado por cualquier profesional de Osakidetza.
 
La radiología simple puede consultarla al instante cualquier clínico de Osakidetza ya sea médico de primaria o especialista incluido el radiólogo, esto es gracias a la aplicación GlobalClinic, desarrollada por Bilbomática y elegida por Osakidetza y Agfa para ser la distribuidora del historial y la imagen radiológica. Está integrada con el PACS de AgfaHealthcare adquirido por Osakidetza para el almacenamiento de la imagen y el informe.
 
En cuanto al resto de radiologías (TACs, ECOs, etc.), en el momento de la realización ya está disponible para que el radiólogo la informe. Además, este usa Speech Magic para realizar el informe mediante técnicas de reconocimiento de voz, lo que evita que el radiólogo dicte a un dictáfono, personal administrativo tenga que transcribir el informe, luego el radiólogo revisarlo, etc. Mejorando notablemente el tiempo transcurrido desde que se realiza la imagen, hasta que el informe validado por el radiólogo está disponible para cualquier clínico a través de GlobalClinic.
 
Una de las apuestas importantes de este proyecto ha sido la integración con los sistemas informáticos actuales de Osakidetza, distintos de estos sistemas han actuado con HIS/RIS y se han integrado con el PACS, mediante mensajería HL7 para poder generar las listas de trabajo de TERs y radiólogos, reduciendo el error a la hora de identificar el paciente con la imagen. Bilbomática como responsable de integración ha participado en el análisis funcional de cada uno de estos sistemas y su relación con la imagen.
 
Pero a su vez ha participado como proveedor ya que DPCM (aplicación del programa de detección precoz de cáncer de mama desarrollado por Bilbomática) se ha convertido en uno de los HIS, junto con eOsabide y OsabideAP que proporcionan la citación al PACS.
 
DPCM es una parcela más del HIS, dónde se recoge actividad sanitaria, en este caso preventiva, no recogida en el HIS de la organización. En su comunicación con el PACS se comporta como cualquier otro HIS (e-Osabide/AS400). De cara al PACS, es lo que proporciona sus listas de trabajo y permite posteriormente que la información esté validada, cerrando el círculo, para que la información pueda ser consulta por los clínicos.
 
Circuito básico de radiología
 
Por último aunque no menos importante, ha sido el proyecto por el cual las resonancias magnéticas de Osatek se han incorporado también al PACS de Agfa, que ha sustituido al de Siemens, para poder hacer accesibles todas las imágenes e informes solicitadas por Osakidetza a los clínicos de esta red. De nuevo GlobalClinic se convierte en la aplicación que hace esto posible en la distribución de la imagen y el informe.